LA CUESTIÓN SOCIAL. ¿SOLO LE AFECTÓ A LOS TRABAJADORES DEl SALITRE O A TODO EL PAÍS?
Se conoce como Cuestión Social al conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron a los sectores mas desposeídos de la población chilena durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esto sucedió por el crecimiento económico por el que atravesaba el país y esto produjo que arribaran las grandes ciudades muchas personas desde todo el país, en donde enormes masas de trabajadores se fueron en busca de una mejor calidad de vida. El constante ingreso de habitantes a las ciudades provocaron un aumento de urbanización, que estuvo acompañada de una creciente desigualdad social, para algunos, la llamada cuestión social es solamente económica, pero para mi también afecta lo moral, ya que muchas de las personas en esta situación sienten que no son vistos o no son aceptados como parte de la población. Pero la cuestión social existía desde mucho antes, solo se dio a conocer por la oligarquía desde esos años, ya que veían que miles de personas exigían una respuesta a sus condiciones de vivir.
A medida que aumentaba la población, los nuevos habitantes no podían ser acogidos por los centros urbanos en donde pudieran dormir y llegar a un lugar un poco cómodo en donde vivir junto a sus familias, este problema era muy difícil y fue el primer desafío que debieron enfrentar los nuevos habitantes para conseguir una forma de vivir mejor, y los centros mineros al igual que los demás tuvieron la misma situación , así fue como la cuidad fue creciendo enormemente para dar lugar a una nueva calidad de vida además este enorme crecimiento permitió el surgimiento de centro habitacionales como los conventillos, ranchos y piezas redondas, en donde habitaban alrededor de 15 personas, en muchos caso dormían en el suelo o amontonados.
La calidad en la que estaban construidas las casas, conventillos, ranchos o piezas redondas no eran muy adecuadas porque eran fáciles de mojar y el frio aumentaba además de todas las complicaciones que afectaban a los que habitaban en ellas además, eran muchas personas que no tenían los recursos para siquiera tener un poco de limpieza y evitar tantas enfermedades que los podía llegar a matar. Para conseguir un mejor vivir era necesario que las personas se esforzaran por conseguir un trabajo estable y con buen salario aparte de tener un lugar en buenas condiciones higiénicas en donde pudiesen vivir junto a sus familia, como también de un lugar cálido.
Con el incremento económico en las salitreras la oligarquía tomó el liderazgo de los procesos económicos y políticos. Así mismo, se produjo el nacimiento de un nuevo tipo de pobres, el “proletario”, que vivió una etapa prolongada de deterioro en sus condiciones de vida. Los proletariados eran el obrero que vivía en malas condiciones, dentro de este estaban los hombres, las mujeres (embarazadas) y los niños, sin las condiciones básicas dignas como lo era el alcantarillado. Para mí el desarrollo hacia el mundo industrializado fue sumamente negativo para los sectores populares, mientras que los sectores “altos” como la oligarquía vivían con optimismo los beneficios de este proceso, los sectores populares debieron enfrentar la precarización de sus condiciones de vida. Como también los nuevos habitantes que poblaron las grandes ciudades se encontraban desprotegidos ante los nuevos sistemas de trabajo, que exigían largas jornadas a cambio de salarios que no eran dignos por el trabajo pesado que debían realizar.
La desigualdad entre la oligarquía y el proletariado se hizo cada vez más evidente, sobre todo en los centros urbanos del país. A pesar de un incremento de la población urbana, la población rural seguía representando más de la mitad del país, pero esto fue cambiando a medida que avanzaban los años, siendo las ciudades las mas habitadas, ya que pensaban que en éstas podían encontrar mejores oportunidades que en el campo, hecho que no era así .
En las regiones del norte las ciudades estaban sucias y con un color gris, a causa del hollín y de los desechos que generaban las industrias y de sus numerosas chimeneas a carbón, las industrias se encontraban con la mayor mamo de obra barata. Lo positivo de todo esto fue que surgieron también corrientes liberales, que apoyaban por la creación de un sistema de protección social. Un ejemplo de ello fue el presidente Balmaceda, el quería que las riqueza se dividieran para el país y que todos tuvieran la libertad de opinar.
Para hacer frente a los problemas que afectaron a los sectores populares y dar respuestas a sus demandas manifestadas en los numerosos movimientos sociales, lentamente se va dictando nuevas leyes sociales. Sin embargo, las demandas de los trabajadores apuntaban a una completa ley que regulara claramente el contrato de trabajo, los protegiera en caso de enfermedades o accidentes laborales y una disminución en los horarios de trabajo e igual permitiera la organización sindical y la huelga legal con sus respectivos mecanismos de solución.
Las principales organizaciones que se crearon son, las mutuales que ayudaba al obrero, y los sindicatos, son organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores. Gracias a ello los salarios comenzaron a subir, para así mejorar en algo su calidad de vida
Por otro lado para mí la mujer cumplía un rol fundamental en cada clase social, muchas de ellas en los sectores populares eran el sustento de sus familias, se desempeñaban en trabajos como lavanderas y costureras, por otra parte las de clase media se dedicaban a profesionalizarse para aumentar su escala social, aunque estuviesen endeudados y por último, las de la oligarquía que para mi no realizaban un rol importante, ya que la crianza la realizaban las empleadas, mientras ellas tomaban el té con sus amigas de su clase social.
Como conclusión creo que la cuestión social fue un problema que se desarrolla por el constante aumento de las grandes ciudades, debido a esto los campesinos se van a la ciudad en busca de trabajos a las industrias y se transforman en obreros. Estos pensaron que iban a tener un muy buen trabajo, pero a los obreros se les explotaba, tenían salarios bajos, trabajaban en exceso y en malas condiciones, todo esto va a producir una mala calidad de vida.
Fue a lo largo de estos años que se pusieron en marcha una serie de movimientos sociales que transformaron la cuestión social en un problema que afectó no sólo a los trabajadores sino a todo el país.
También de esta forma mientas el país aumentaba sus ganancias gracias al periodo de expansión desarrollado por el auge salitrero, los sectores mas desposeídos entraban en una profunda crisis concentrada por la abundancia por la que atravesaba el país y que no llegaba a ellos. Las mínimas condiciones en que se encontraba el mundo obrero cada vez más abundante en las ciudades, dio paso al surgimiento de la llamada "cuestión social"
Para dar respuesta a la pregunta inicial creo que la cuestión social afectó a todo el país, pero principalmente afectó a los sectores más desposeídos y que iban en busca de trabajo y para lograrlo debían trabajar durante largo tiempo y vivir con un sueldo mínimo con el que debían alimentar a su numerosa familia porque las constantes protestas sobre las mejores formas de vivir se hacían cada vez más fuerte por lo que recién en esos tiempos se dio a conocer y se dieron respuesta a ellas.
Por ultimo más de alguno de nosotros tenemos a algún familiar en Santiago por ejemplo, ya sea por trabajo o las ansias de surgir monetariamente. Pero que se encuentran dentro de las comunas con mayor población.
Para terminar por otro lado, creo que la cara mas fea de la cuestión social y que no nos gustaría estar en su puesto es el trabajo infantil, donde muchos niños que no superaban la mayoría de edad eran obligados a trabajar junto a sus padres y a ser los mineros que ellos no querían que a veces no regresaban a casa a causa de las diversas explosiones que se producían en las minas. Este hecho menos mal que se prohibió y permitió que la vida de los pequeños no estuviese en peligro y que fueran a la escuela para una mejor vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario