¿Interés económico y/o solo un argumento para evitar ser gobernados por otro Estado externo?
Para mí la ocupación de Araucanía fue un hecho de inseguridad por parte del gobierno, porque el territorio de la Araucanía estaba siendo organizada por un francés que se había autoproclamado virrey; además de evitar que otros estados externos al chileno vinieran, ocuparan el territorio y dividieran al país, haciendo que desde el Bío-Bío hacia el norte seria Chile para continuar desde Puerto Montt al sur y así la Araucanía formaría parte del estado francés , también creo que era un lugar de un gran interés económico ya que sus tierras eran muy buenas para la agricultura y así los productos que eran producidos en esas tierras serian exportados a otros continentes, dando paso a un nuevo recurso para el incremento de la economía nacional. Además las razones que tuvieron los chilenos para quitarle las tierras a los indígenas fueron que ellos querían avanzar más hacia el Sur y los indígenas se lo impedían.
La Ocupación de la Araucanía tuvo origen entre los años 1860 a 1883. Este proceso se llevó a cabo porque este territorio dividía chile en dos partes y esto podía provocar la instalación de otros extranjeros en ese territorio todavía no conquistado por chile. Yo creo que el gobierno de ese tiempo tenía muchas opciones del qué hacer con esas tierras, pero tomo dos decisiones muy importantes y muy inteligentes para ocupar la Araucanía, una de las primeras ideas o motivos fue para potenciar la economía o por palabras más sencillas intereses económicos y el otro motivo era para civilizar, esto fue encargado al comandante en jefe de las fuerzas expedicionarias Cornelio Saavedra quien tenía la misión de ocupar la Araucanía sin motivo de usar la fuerza en caso que se requiriese usar.
Pero cuando las tierras de la Araucanía fueron ocupadas por el ejército chileno y quitadas a los mapuches o compradas a un valor que en la actualidad ya no es nada, rematadas y repartidas entre colonos extranjeros y a gran parte de los soldados cuando se querían retirar, y así la problemática que existía por las tierras aun siguen siendo reclamadas por los descendientes de mapuches.
También el activo intercambio del comercio, cultura y conocimiento fue la cara más positiva. Al intercambiar conocimiento creo que fue muy bueno, porque se traspasaron nuevas formas de cosechar, mayor tecnología, como los mapuches son buenos agricultores y aprovechaban gran parte de las bondades que les ofrecían la naturaleza, sabían cuando era tiempo de sembrar y qué hacer cuando caía una helada; para así tener mayor cantidad de producción y con una mejor calidad.
Las autoridades de gobierno deciden entonces aplicar el plan propuesto por el General de Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez, donde no sólo se incluirían acciones militares, sino además consideraba la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de La Frontera, abiertamente consideraba desculturizar a los mapuches.
También creo que la Guerra del Pacífico hizo desconcentrar al Ejército de Chile, situación que fue aprovechada por los mapuches para lanzar nuevos ataques a los puestos ubicados en las zonas fronterizas. Este nuevo alzamiento mapuche ocurrido en 1880 se materializó con pérdidas para ambos bandos.
Además la incorporación del estado chileno en tierras indígenas provoco muchos cambios en las formas de vida de la sociedad mapuche. Las ideas de ocupar la Araucanía mientras el ejército avanzaba fueron siempre oposición de los mapuches. No hay que olvidar que estos territorios iban a ser vendidos a extranjeros tales como suizos, españoles, franceses y alemanes, y como resultado hoy en día tenemos los famosos gringos que le llaman a los de apellido raro, que generalmente son personas de dinero y que viven en fundos y se ganan la vida explotando lo que tienen o vendiendo terrenos a otros. En fin el estado tenía harto interés en esas tierras ya que podían ser vendidas o explotadas. La tala de árboles también es un tema ya que miles y miles de estos fueron cortados para edifica distintas edificaciones o para soporte de los rieles del tren. Las maderas de la Araucanía eran milenarias y de una excelente calidad.
Pero, ¿Qué pudo haber sucedido con las tierras de la Araucanía si no hubiesen sido quitadas a los mapuches o vendidas a un precio bajísimo y que hoy ese valor es realmente nada? A mi parecer creo que las tierras estarían en manos de los verdaderos dueños, y así evitarían los enfrentamientos que aun siguen existiendo y que son frecuentes entre el gobierno y los mapuches. Es algo que se pudo haber evitado, ya que los constantes alzamientos es signo del descontento que existe por la demora en la compra de terrenos que les ofreció el estado par que estos sean entregados nuevamente a los mapuches. Pero a la vez los enfrentamientos no van a hacer que de la noche a la mañana el gobierno les compre sus tierras, yo creo que es cosa de paciencia, con los constantes enfrentamientos solo hacen que los mapuches sean catalogados como conflictivos y así solo retrasarían aun mas los tramites y papeleos en la compra. Para mí los mapuches son símbolo de la resistencia en contra del gobierno.
Para finalizar puedo decir que la ocupación de la Araucanía fue más que para colonizar, fue para fines económicos para el estado porque todo aquello relacionado con supuestos extranjeros que venían a colonizar en realidad venían a comprar tierras y explotar sus recursos pero también a producir cereales y los ingresos iban para el estado. También los que perdieron más fueron los mapuches, porque perdieron sus tierras, su cultura, su ganado, entre otros. También puedo decir que la ocupación de Araucanía no creo que solo se halla usado la pacificación siempre, yo pienso que los soldados también se aprovecharon y usaron la fuerza da más y maltrataron a los indígenas no porque se alteraban sino porque también lo hacían de malos o por creerse superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario